21.5.07

¡Bomba!




El ballenero tocó tierra en Puerto Progreso
y de allí la tripulación viajó a la Ciudad Blanca
a comer un delicioso pavo en escabeche. Fue allí donde
nos encontramos con el Lic. Óscar Sauri Bazán, poeta,
Director de Literatura del ICY y un ciudadano muy activo
el las cuestiones políticas y culturales de Yucatán y del país.
Previo a las elecciones lo interrogamos acerca del proceso
electoral que va a vivir el estado en un par de días.
(El ballenero tuvo un atraso en su mesa de redacción
y sube esta información el pleno PREP) de todas maneras,
la opinión del Lic. Sauri es puntual y nos da su punto de vista sobre
la situación electoral de su estado.
Es prioritario para la tripulación del ballenero
observar el ecosistema del lugar, bello en sí
rico en flora y fauna, sin embargo los problemas ecológicos
en la zona no son la excepción.

Interrogatorio
Ballenero: ¿Cómo se perfilan las elecciones en Yucatán?
Óscar Sauri: A unas horas de los comicios se percibe un ambiente tenso y polarizado entre el PRI y el PAN, bueno no sólo se percibe, está muy polarizada la situación electoral, los dos principales candidatos entran prácticamente empatados en preferencias electorales, Ivonne Ortega Pacheco del PRI y Xavier Abreu Sierra del PAN, cualquiera de los dos puede ganar. Así, veremos unos comicios muy cerrados, a no ser que alguno de ellos se desfonde. Es de mencionarse que la campaña de la tricolor siempre fue en ascenso, remontando al blanquiazul, quien tuvo varias correcciones y tropiezos en su propaganda en los medios, especialmente.
Puedo afirmar también, que al menos la campaña la ha ganado la candidata del PRI, faltaría que gane las elecciones, pero resultó ser una muy buena candidata. El candidato del PAN no supo o no pudo -o no le dejaron- hacer una campaña de propuestas. Ahora los electores tienen la última palabra.

Ballenero: ¿Cuáles son los problemas principales de daño ambiental y cómo los han abordado los candidatos?
OS: La contaminación de los mantos freáticos, o sea, la contaminación del agua, las ciudades en Yucatán -incluida Mérida- carecen de drenaje, eso provoca que tanto las aguas negras de las casas como las aguas industriales se vierten en el subsuelo, aquí tenemos un subsuelo de piedra caliza totalmente permeable, así que si no se hace algo, en serio y pronto, el agua dulce del subsuelo se volverá no potable, eso no lo han abordado los candidatos.

Ballenero: ¿Cuáles son las propuestas en materia de cultural de los candidatos?
OS: No. no hay una propuesta cultural sólida de ninguno de los candidatos.

Ballenero: ¿Qué porcentaje de la población se prevé que asista a las urnas o habrá abstencionismo?
OS: No, no se espera abstencionismo generalizado, aquí siempre ha votado más del 60 por ciento de los empadronados.

Ballenero: ¿Se dice que el PRI retomará el poder, qué le faltó al PAN?
OS: Ese escenario es probable, puede ser que asistamos al regreso del PRI, en diciembre nadie daba un centavo por el PRI, pero a partir de la postulación de Ivonne Ortega, las cosas cambiaron, ella eligió una campaña distinta, no entró a las descalificaciones y nunca respondió a la campaña negativa del PAN, creo que el PAN perdió mucho con sus ofensas y descalificaciones. Al PAN le faltó, creo, entender que es gobierno y no oposición, parece ser que el PRI, al menos aquí en Yucatán sí ha aprendido su papel como opositor.

Ballenero: ¿ El caso Ana Rosa Payán afectó las preferencias del electorado?
OS: Desde luego que sí falta saber el tamaño de la afectación, Ana Rosa, es un icono de la lucha por la democracia en Yucatán, no es cierto que es yunquista eso sólo lo cree, Carlos Monsiváis, y los inquisidores del presidente Churrumáis, o sea de AMLO; Ana Rosa ha sido dos veces alcaldesa de Mérida y bueno tiene un temple y un carácter paradigmático.

Ballenero: ¿Cuáles son las propuestas más atractivas que ha presentado la candidata del PRI?
OS: Ella ha insistido en el asunto del empleo, la atención a los adultos mayores, los jóvenes, las mujeres, los productores agropecuarios, los estudiantes, ha ofrecido becas para estudiantes y creadores artísticos, ha hablado también de la creación del Fondo Yucatán, para fomentar la inversión externa extranjera y nacional, esto te lo digo de memoria.

Ballenero: ¿Y las del PAN?
OS: Del PAN te puedo decir que sólo dicen “Con Xavier te va a ir mejor” y además de eso la enorme campaña del miedo y la descalificación contra el PRI.

Ballenero: ¿Se perfila fraude?
OS: Pues mira todos los partidos aspiran a manejar la voluntad de los electores, eso es aquí y en la gran China, en Francia o en Inglaterra, la bronca en concreto es que la autoridad electoral local ha actuado con parcialidad, veamos que pasa, el TRIFE, le va a dar dos golpes mañana a la autoridad electoral local.

Ballenero: ¿La impugnación será un recurso ineludible?
OS: Desde luego que sí, es muy importante que así sea, nos falta acostumbrarnos a que la autoridad judicial en materia electoral, sea la última el resolver, eso le da seguridad a los comicios, hay una autoridad que revisa, eso es alentador: que revisa con apego a reglas estrictas, eso está bien.

2 comentarios:

Mario Licón Cabrera dijo...

sería fantástico (como canta Serrat) que hubiera más polítiocos que son poetas y promotores culturales.

salud!

Anónimo dijo...

Alla hu akhbar!!!