4.4.07

Perros de agua

Nuestro buen anfitrión Silvano, contó a la tripulación del ballenero que Tampico significa lugar de perros de agua, pero resulta que éstos son ya escasos, porque los cazaron bien cañón desde la llegada de los famosos conquistadores españoles. El perrito de agua mejor conocido como nutria, vive escondido de sus depredadores, de su principal depredador que es el hombre. Éste lo mataba para utilizar su piel y aunque la mordida de la nutria es fuerte y sus múltiples dientecitos se clavan con firmeza en la carne de quien lo ataca, no se compara con la manera que han sido exterminadas por ya saben quien, no quiero repetir la especie.
El ballenero toma rumbo mientras dice adiós a las nutrias que ocultas, nos ven partir.

Tampico puerto



El ballenero llegó puerto con una tripulación

cansada pero contenta. Arribamos al puerto de Tampico,

ubicado en el estado de Tamaulipas, al norte de México.

Nos encontramos con un puerto cansado y contaminado, su vista nocturna era un reterato apocalíptico.

Nuestros anfitriones nos narraban al calor de una carne asada, que en este lugar hay un alto índice de mortandad por cáncer; abortos espontáneos y muchas enfermedades ocasionados por los desechos industriales de la zona.

La playa era un un desastre ocasionado por los lugareños, jóvenes estudiantes que terminan su ciclo escolar en una fiesta denomida "el playazo". Basura era el nombre de este sitio. El bañador quedó en la maleta, es la primera vez que me quedé varada en la playa sin poder disfutar del sol, ni del horizonte.

Partimos tristes de allí , pensando en cómo hemos y seguiremos destruyendo el medio ambiente.

El planeta continuará girando; el ser humano tal vez sea recordado (por quién) como un dinosaurio añorado.

El ballenero retomó su camino después de ver este paisaje devastastado. Nuestros anfitriones tampiqueños fueron muy amables y lamentaron su tragedia con nosotros.